Taller Literario I

 ¡Bienvenidos al 

Taller Literario!


Hola chicos,  el objetivo del taller es que podamos a través de distintas actividades aprender un poco más sobre el maravilloso mundo de los cuentos y también a crear un libro de las aventuras de nuestras mascotas.   

 

ESTE TALLER CONSTARÁ DE TRES ACTIVIDADES. EN CADA UNA TENDRÁN QUE ELEGIR ENTRE LAS OPCIONES QUE SE LES PRESENTAN CUÁL DESEAN REALIZAR.  EN ALGUNOS CASOS LA ACTIVIDAD PUEDE QUE  LES LLEVE MÁS TIEMPO REALIZARLA Y QUE OTRAS LAS PUEDAN RESOLVER RÁPIDAMENTE.  ES IMPORTANTE QUE LA DECISIÓN LA TOMEN USTEDES. 

Todos los materiales complementarios del taller también te los envío por el grupo de WhatsApp o aquí en el blog de nuestro grado.


Actividad 1

Actividad 2

Actividad 3

Cuentos clásicos

Historias mezcladas

Las aventuras de mi mascota

ACTIVIDAD N° 1


Esta  actividad consta de dos partes. La primera es  común a todos  y la segunda podés elegir entre distintas opciones.

Primera parte: En esta primera parte deberás recurrir a tu memoria, preguntar o mirar los videos. Ya que necesitamos recopilar información sobre algunos cuentos que ya conocés. Para ello deberás completar el cuadro que se encuentra a continuación como te muestra el ejemplo.

Cuentos clásicos

Inicio

Desarrollo.

Desenlace.

Problema o conflicto.

Solución del conflicto.

Personajes

Escenario

1)   Caperucita roja

Caperucita, el lobo la abuela, la mamá y el cazador.

El bosque

La casa de la abuela

Desobediencia de Caperucita.

El lobo las quiere comer.

El cazador salva a Caperucita y a la abuela.

2)   El gato con botas

 

 

 

 

3)   Los tres chanchitos

 

 

 

 

4)   La cenicienta

 

 

 

 

 

5)   Blanca Nieves y los siete enanitos

 

 

 

 

6)   El patito feo

 

 

 

 

 


Segunda parte:

Elegir entre tres opciones. Si bien el tema y la modalidad de trabajo es la misma en este caso lo que varía es la forma en la que presentarás la actividad.  Elegí la que más te guste.

 

OPCIÓN 1

OPCIÓN 2

OPCIÓN 3

Tema

Representación de un cuento a elección.

Modalidad de trabajo:

1)  Elegí el cuento que más te haya gustado.

2)  Pensá en como dividirlo en 4 partes pensando en una oración para cada parte de ese cuento.

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte

Presentación del protagonista y del lugar

Presentación del malvado

Presentación del problema

Solución del problema y final.

Presentación del trabajo

Representá el cuento en un video actuando las escenas, podés pedir ayuda para representar a los personajes o caracterizarte como cada uno filmando las 4 escenas.

Representá el cuento en un video con títeres.

Elaborá un minicuento en acordeón ilustrando las cuatro partes en las que dividiste el cuento y escribí en cada una la oración que redactaste.

En el siguiente cuadro te dejo el enlace podés ver como se arma.

 

Si no recordás los cuentos te dejo los enlaces de los videos para que puedas verlos. Son de una colección llamada Musicuento de Viscontea que yo veía cuando tenía tu edad.

Y al final está el video de cómo hacer un libro acordeón, la explicación es para ocho páginas el de ustedes solo será de cuatro, salvo que elijan agregar más escenas, eso lo dejo a elección de ustedes. 

Caperucita roja

 El gato con botas

3Los tres chanchitos


   La cenicienta


5)   Blanca Nieves y los siete enanitos


El patito feo 


 ¿Cómo hacer un libro acordeón?

https://www.youtube.com/



 

ACTIVIDAD N° 2: El juego de las historias mezcladas.


Materiales necesarios:

*   Para esta actividad necesitás la información del cuadro de cuentos que hiciste en la primera actividad y 24 tarjetas, como las que se encuentran en la hoja continua.

Podes hacerlas en cartón, cartulina u otro papel que tengas. También podés imprimir la hoja que se encuentra a continuación.  No es necesario recortarlas. A partir de la información del cuadro completá las tarjetas con la información que se te indica y colocá en:

ü 6 tarjetas:  nombres de los personajes protagonistas de los cuentos.

ü 6 tarjetas:  con nombres de los personajes antagonistas (personajes malos).

ü 6 tarjetas:  escenarios diferentes uno de cada cuento,

ü 6 tarjetas:  problemas diferentes uno de cada cuento.

*   El cuadro de  las fórmulas de comienzo y de final sugeridas en la página 162  del libro de áreas integradas. Numerar cada ítem y sortearlos con la ruleta.

*   La ruleta con números del 1 al 10.

*   1 dado

Opción 1

Opción 2

Escribí la historia mezclada para enviar una fotografía

Enviá un audio de cómo  te queda la historia mezclada.

Instrucciones del juego.

Se juega de a dos o más integrantes. Lo primero que deben hacer es decidir quién empieza. El primero en jugar deberá hacer girar la ruleta para determinar cuál será la fórmula de inicio que usarán. Los siguientes jugadores deberán arrojar el dado uno a la vez, el número que sale en el dado determinará qué  número de tarjeta debe utilizar para inventar la historia. Las tarjetas se toman en el orden en que aparecen.  Protagonista, Escenario, Antagonista, Problema.  Si algún jugador desea agregar otro personaje puede hacerlo para hacer una historia más larga. La idea es que tome la tarjeta que contenga el número que sale en el dado y a partir de la misma debe decir una oración. El siguiente jugador debe repetir la oración que este dijo y agregar una nueva tarjeta haciendo otra oración, así hasta que lleguen al final del cuento. Como mínimo son siete tiros, pero ustedes deciden si quieren hacer más.  

Ejemplo:

1°) Había una vez (Ruleta . Frase de inicio)

2°) Un  gato al que le gustaba usar botas. (Dado Personaje: El gato con botas)

3°) Vivía en la casa de la abuela de Caperucita.  (Dado Escenario: La casa de la abuela)

4°) El gato era de las hermanastras de Cenicienta (Dado Antagonistas: Las hermanastras)

5°) Las hermanastras no lo dejaban ir a la fiesta que organizaba el Marqués de Carabás. (Dado Conflicto y también puede usarse alguna fórmula de conflicto de las que figuran el en cuadro de la página 162: no tiene ropa para ir a la fiesta)

6°) El hada madrina escuchó maullar al gato de tristeza y le dio unas botas de cristal para que pueda ir al baile. (Solución del conflicto sin uso de tarjetas queda a criterio del jugador, puede usar una solución de los cuentos o inventar otra.

7°) Y colorin colorado este cuento ha terminado (Ruleta: Frase de cierre).

    


 


ACTIVIDAD N° 3: Las aventuras de mi Mascota. 


Materiales necesarios:

*                Toda tu imaginación.


Hace unas semanas vos creaste a tu mascota.  Le pusiste un nombre, pensaste en cómo se sentía, que cosas le gustaban, cómo era su familia, etc. En la actividad de hoy tenés que escribir una aventura en la que tu mascota sea  la protagonista. Podés incluir más personajes, pero antes de empezar recordá repasar las partes que debe contener un cuento.

El inicio en el que se presenta a los personajes y la descripción del lugar en el que ocurre la historia.

El desarrollo en donde se cuenta la historia del personaje y el problema que tiene generalmente provocado por un personaje antagonista (el malo del cuento) y el final en el que el problema se soluciona.  

A continuación elegí la opción de la Aventura de tu mascota que quieras contar. 

Opción 1

 

Opción 2

Opción 3

Opción 4

Opción 5

Aventura de misterio.

Tu mascota descubre un misterio oculto.

 

Aventura de amor.

Tu mascota está perdidamente enamorada.

Aventura de terror.

Tu mascota se encuentra con personajes de cuentos de terror.

Aventura de acción.

Tu mascota es valiente y tiene muchas escenas de acción.

Aventura de amistad.

Tu mascota descubre el valor de la amistad.

Opción 1

Realiza una ilustración para todo el cuento

Opción 2

Realizá ilustraciones para distintas partes del cuento.

*    Usar frases de inicio, de conflicto y de fin.

*    Usá mayúscula al comenzar las oraciones y punto al terminarlas.

*    Escribí en letra clara y prolija.

*    Si tenés dudas ortográficas preguntá cómo se escribe la palabra.

*    Colocale un título al cuento.

*    Que las ilustraciones no sean muy pequeñas para que puedan verse bien en las fotos.

*   Tu aventura formará parte de un libro digital. Así que realizala con mucho esmero.

Cuando hayas finalizado fotografía el cuento y el o los dibujos.


¡Felicitaciones finalizaste el Taller Literario!

Recordá enviar todas las evidencias de tu trabajo a través del formulario.

Taller Literario

https://forms.gle/7WC87dsQLdeJFEVy8

Cariños Srta. María