¡Bienvenidos al
Taller Literario!
Hola chicos, el objetivo del taller es que podamos a través de distintas actividades aprender un poco más sobre el maravilloso mundo de los cuentos y también a crear un libro de las aventuras de nuestras mascotas.
ESTE TALLER CONSTARÁ DE TRES
ACTIVIDADES. EN CADA UNA TENDRÁN QUE ELEGIR ENTRE LAS OPCIONES QUE SE LES
PRESENTAN CUÁL DESEAN REALIZAR. EN
ALGUNOS CASOS LA ACTIVIDAD PUEDE QUE LES
LLEVE MÁS TIEMPO REALIZARLA Y QUE OTRAS LAS PUEDAN RESOLVER RÁPIDAMENTE. ES IMPORTANTE QUE LA DECISIÓN LA TOMEN
USTEDES.
Todos los materiales
complementarios del taller también te los envío por el grupo de WhatsApp o aquí en el blog de nuestro
grado.
Actividad 1 |
Actividad 2 |
Actividad 3 |
Cuentos clásicos |
Historias
mezcladas |
Las aventuras de
mi mascota |
ACTIVIDAD N° 1
Esta actividad consta
de dos partes. La primera es común a
todos y la segunda podés elegir entre
distintas opciones.
Primera parte: En esta primera parte deberás recurrir a tu memoria, preguntar o mirar
los videos. Ya que necesitamos recopilar información sobre algunos cuentos que
ya conocés. Para ello deberás completar el cuadro que se encuentra a
continuación como te muestra el ejemplo.
Cuentos
clásicos |
Inicio |
Desarrollo. |
Desenlace. |
||
Problema o conflicto. |
Solución del
conflicto. |
||||
Personajes |
Escenario |
||||
1)
Caperucita
roja |
Caperucita, el lobo
la abuela, la mamá y el cazador. |
El bosque La casa de la abuela |
Desobediencia de
Caperucita. El lobo las quiere
comer. |
El cazador salva a
Caperucita y a la abuela. |
|
2)
El
gato con botas |
|
|
|
|
|
3)
Los
tres chanchitos |
|
|
|
|
|
4)
La
cenicienta
|
|
|
|
|
|
5)
Blanca
Nieves y los siete enanitos |
|
|
|
|
|
6)
El
patito feo
|
|
|
|
|
Segunda parte:
Elegir entre tres opciones.
Si bien el tema y la modalidad de trabajo es la misma en este caso lo que varía
es la forma en la que presentarás la actividad. Elegí la que más te guste.
|
OPCIÓN 1 |
OPCIÓN 2 |
OPCIÓN 3 |
|||||||||
Tema |
Representación de un cuento a elección. |
|||||||||||
Modalidad de trabajo: |
1) Elegí el cuento que más te haya gustado. 2) Pensá en como dividirlo en 4 partes pensando en
una oración para cada parte de ese cuento.
|
|||||||||||
Presentación del trabajo |
Representá el cuento en un video actuando las
escenas, podés pedir ayuda para representar a los personajes o caracterizarte
como cada uno filmando las 4 escenas. |
Representá el cuento en un video con títeres. |
Elaborá un
minicuento en acordeón ilustrando las cuatro partes en las que dividiste el
cuento y escribí en cada una la oración que redactaste. En el siguiente cuadro te dejo el enlace
podés ver como se arma.
|
Si no recordás los cuentos te dejo los enlaces de los videos para que puedas verlos. Son de una colección llamada Musicuento de Viscontea que yo veía cuando tenía tu edad.
Y al final está el video de cómo hacer un
libro acordeón, la explicación es para ocho páginas el de ustedes solo será de
cuatro, salvo que elijan agregar más escenas, eso lo dejo a elección de
ustedes.
Caperucita roja
El gato con botas
3Los tres chanchitos
La cenicienta
5) Blanca Nieves y los siete enanitos
¿Cómo hacer un libro acordeón?
ACTIVIDAD N° 2: El juego de las historias mezcladas.
Materiales
necesarios:
Para esta actividad necesitás la información del cuadro de cuentos que
hiciste en la primera actividad y 24 tarjetas, como las que se encuentran en la
hoja continua.
Podes hacerlas
en cartón, cartulina u otro papel que tengas. También podés imprimir la hoja
que se encuentra a continuación. No es
necesario recortarlas. A partir de la información del cuadro completá las
tarjetas con la información que se te indica y colocá en:
ü 6 tarjetas: nombres de los
personajes protagonistas de los cuentos.
ü 6 tarjetas: con nombres de los
personajes antagonistas (personajes malos).
ü 6 tarjetas: escenarios diferentes
uno de cada cuento,
ü 6 tarjetas: problemas diferentes
uno de cada cuento.
El cuadro de las fórmulas de
comienzo y de final sugeridas en la página 162
del libro de áreas integradas. Numerar cada ítem y sortearlos con la
ruleta.
La ruleta con números del 1 al 10.
1 dado
Opción 1 |
Opción 2 |
Escribí la historia mezclada para enviar una fotografía |
Enviá un audio de cómo te queda
la historia mezclada. |
Instrucciones
del juego.
Se juega de a dos o más integrantes. Lo primero que deben
hacer es decidir quién empieza. El primero en jugar deberá hacer girar la
ruleta para determinar cuál será la fórmula de inicio que usarán. Los
siguientes jugadores deberán arrojar el dado uno a la vez, el número que sale
en el dado determinará qué número de tarjeta
debe utilizar para inventar la historia. Las tarjetas se toman en el orden en
que aparecen. Protagonista, Escenario,
Antagonista, Problema. Si algún jugador
desea agregar otro personaje puede hacerlo para hacer una historia más larga.
La idea es que tome la tarjeta que contenga el número que sale en el dado y a
partir de la misma debe decir una oración. El siguiente jugador debe repetir la
oración que este dijo y agregar una nueva tarjeta haciendo otra oración, así
hasta que lleguen al final del cuento. Como mínimo son siete tiros, pero
ustedes deciden si quieren hacer más.
Ejemplo:
1°) Había una vez (Ruleta . Frase de inicio)
2°) Un gato al que
le gustaba usar botas. (Dado Personaje: El gato con botas)
3°) Vivía en la casa de la abuela de Caperucita. (Dado Escenario: La casa de la abuela)
4°) El gato era de las hermanastras de Cenicienta (Dado
Antagonistas: Las hermanastras)
5°) Las hermanastras no lo dejaban ir a la fiesta que
organizaba el Marqués de Carabás. (Dado Conflicto y también puede usarse alguna
fórmula de conflicto de las que figuran el en cuadro de la página 162: no tiene
ropa para ir a la fiesta)
6°) El hada madrina escuchó maullar al gato de tristeza y
le dio unas botas de cristal para que pueda ir al baile. (Solución del
conflicto sin uso de tarjetas queda a criterio del jugador, puede usar una
solución de los cuentos o inventar otra.
7°) Y colorin colorado este cuento ha terminado (Ruleta:
Frase de cierre).
ACTIVIDAD N° 3: Las aventuras de mi Mascota.
Materiales
necesarios:
Toda tu imaginación.
Hace unas semanas
vos creaste a tu mascota. Le pusiste un
nombre, pensaste en cómo se sentía, que cosas le gustaban, cómo era su familia,
etc. En la actividad de hoy tenés que escribir una aventura en la que tu
mascota sea la protagonista. Podés
incluir más personajes, pero antes de empezar recordá repasar las partes que
debe contener un cuento.
El inicio en el
que se presenta a los personajes y la descripción del lugar en el que ocurre la
historia.
El desarrollo
en donde se cuenta la historia del personaje y el problema que tiene
generalmente provocado por un personaje antagonista (el malo del cuento) y el
final en el que el problema se soluciona.
A continuación elegí la
opción de la Aventura de tu mascota que quieras contar.
Opción 1
|
Opción 2 |
Opción 3 |
Opción 4 |
Opción 5 |
|
Aventura de misterio. Tu mascota descubre un misterio oculto.
|
Aventura de amor. Tu mascota está perdidamente enamorada. |
Aventura de terror. Tu mascota se encuentra con personajes de cuentos de terror. |
Aventura de acción. Tu mascota es valiente y tiene muchas escenas de acción. |
Aventura de amistad. Tu mascota descubre el valor de la amistad. |
|
Opción 1 Realiza una ilustración para todo el cuento |
Opción 2 Realizá ilustraciones para distintas partes del cuento. |
Usar frases de inicio, de conflicto y de
fin.
Usá mayúscula al comenzar las oraciones y
punto al terminarlas.
Escribí en letra clara y prolija.
Si tenés dudas ortográficas preguntá cómo
se escribe la palabra.
Colocale un título al cuento.
Que las ilustraciones no sean muy pequeñas
para que puedan verse bien en las fotos.
Tu aventura formará parte de un libro
digital. Así que realizala con mucho esmero.
Cuando hayas finalizado fotografía el
cuento y el o los dibujos.
¡Felicitaciones finalizaste el Taller
Literario!
Recordá enviar todas las evidencias de
tu trabajo a través del formulario.
Taller Literario
https://forms.gle/7WC87dsQLdeJFEVy8