¡Buen comienzo de semana!
Esta semana vamos a rezar por todas aquellas personas que se encuentran con algún problema de salud, para que Dios y la Virgen los ayuden a calmar su dolor.
MATERIAL COMPLEMENTARIO: VIDEO EXPLICATIVO sobre organización de esta modalidad de trabajo. Te lo envío a través del grupo de WhatsApp o puedes verlo desde acá.
Hola chicos, para esta semana
les quiero proponer trabajar de una forma diferente. Hay una colección de
libros de historias que se llama “Elige tu propia aventura”, en donde el que
lee puede elegir entre varias opciones y la historia va cambiando. Esta semana
yo les propongo en el contexto del proyecto “Estar creciendo…” poder elegir.
¿Qué elegirán? La tarea que desean realizar a partir de tres opciones iniciales.
·
Una
de las cosas que hacemos al crecer es elegir, es decir, tomar decisiones. Es
importante practicar sobre la toma de decisiones, porque si las tomamos sin
pensar podemos cometer errores.
·
Cada
decisión que tomamos tiene consecuencias algunas que son buenas para nosotros y
otras que no. A veces nuestras decisiones no solo nos perjudican o favorecen a
nosotros sino también a las personas que nos rodean. Es por ello que la toma de
decisiones debe ser practicada y ejercitada a diario.
·
Como
parte de este trabajo tendrán también que hacerse responsables de las consecuencias
de las decisiones que tomen.
¿Qué
quiere decir esto?, que en esta semana les voy a pedir a los papás que no se
preocupen si ustedes no hace la tarea o no se responsabilizan por terminar.
Porque cada uno de ustedes debe hacerse cargo de la tarea que les corresponde.
Y si no la llegan a hacer serán quienes deberán hablar conmigo para explicar el
porqué no la han hecho.
·
Esta
vez las actividades las haremos en tres talleres distintos. Cada uno de ustedes
podrá elegir el orden en el que deseen participar en los talleres.
·
Cada
taller se desarrollará en tres etapas. Todos realizarán los tres talleres. Pero
el orden de participación y resolución lo elegirán ustedes de acuerdo a sus
intereses.
Taller
de Ciencias |
Taller
de Matemática |
Taller
Literario |
El cuidado
de mi entorno. Incendios. Siembra de semillas. |
Las
medidas y el tiempo. Desafíos matemáticos. |
Cuentos
clásicos. Escribir un libro. Las aventuras de mi mascota. |
· Lo primero que deben hacer es anotarse en el taller
que desean participar primero. Pueden comenzar por la que más les guste o
el que menos les guste. Cuando lo hayan
decidido me avisan para que pueda agruparlos de acuerdo al taller
correspondiente.
·
En este
cuadernillo solo les enviaré las actividades de las áreas especiales y de
acuerdo a la elección que realicen les enviaré las actividades del taller en el
que se anoten.
Trabajamos
en: INGLÉS
Lunes 14 de septiembre.
Lengua extranjera: Inglés
CONTENIDO: animals/ Animales.
Querida familia: para la siguiente
actividad utilizaremos el cuadernillo de inglés. Aquellos que no hayan podido
adquirirlo, podrán copiar el vocabulario y las actividades en una hoja de la
carpeta.
PAGE
12/ Página 12:
Actividad N°1 del libro:
a)
Observar
las pistas que te dan sobre las distintas partes del cuerpo del animal, descubrir
que animal es y escribir su nombre en inglés.
ZEBRA (cebra) – GIRAFFE (jirafa) – LION
(león) – ELEPHANT (elefante)
Actividad
N° 2 de libro:
a)
Descubrir
la silueta correcta de los animales que se te indique y escribí en
inglés que animal es usando la expresión “It´s
a …” (es un…)
Los animales pueden ser: RHINOCEROS
(rinoceronte) – LION (león)- ELEPHANT
(elefante) – HIPPOPOTAMUS
(hipopótamo) – GIRAFFE (jirafa) – ZEBRA (cebra)
Ejemplo: It´s a zebra. (es
una cebra)
Trabajamos en ARTES VISUALES
Miércoles 16 de
septiembre.
Artes visuales
PROFESOR
JUAN PABLO VARIA
Tema: Van Gogh
OBJETIVOS: Conocer sobre la obra de Van Gogh, aplicar
la técnica (acuarela)
¡Hola chicos! ¡Buen día!
Hoy vamos a pintar con acuarelas, y sobre hoja blanca
una obra de Van Gogh. (famoso pintor
impresionista Holandés)
Para esto les recomiendo tener a mano un tarrito con
agua un pincel y trapito.
Vamos a mojar las acuarelas y esperar un poquito que se
ablanden los colores, es importante pintar siempre bastante aguado así se
funden los colores.
En este caso usaremos tonos tierras (marrones),
amarillo, ocre, verde y celeste.
Si quieren que el color sea más claro le agregan
agüita, si lo quieren más oscuro lo usan más puro.
¡No hace falta pintarlo igual a la obra original! La
idea es ser creativos, así que pueden agregar o quitar elementos o cambiar
colores.
¡A divertirse!
¡Abrazo gigante!
Trabajamos
en MÚSICA
Viernes 18 de
septiembre
Actividades de Música
Prof: Verónica E.
Barrionuevo
El Tema :
“Don Amancio el yacaré” chamamé
Objetivo:
·
Conocer el género “chamamé” propio de la
región del litoral de los grandes ríos.
·
Conocer el paisaje y animales de la zona.
·
Conocer el instrumento que acompaña
siempre al chamamé.”El acordeón”
Vamos a realizar un
ejercicio de vocalización, importante antes de cantar.
Escuchamos el ejercicio de vocalización
hasta que los aprendemos. Una vez que lo conocemos, lo cantamos 3 veces sobre
la grabación. Si prestamos atención al audio vamos a entender cómo hacerlo,
porque para hacer este ejercicio es necesario aprenderlo primero auditivamente.
Explicación:
cada frase musical que se va repitiendo el audio tiene la palabra nei que se
repite
5 veces: nei nei nei nei nei. Esta
frase se va repitiendo pero la melodía sube
cuatro
veces y luego baja cuatro veces hasta llegar a la altura de la melodía inicial.
(es importante escucharla para entender la explicación)
Ejercicio de vocalización
Actividad 2. Actividad
con audio.
1)
Cantamos el chamamé Don Amancio el yacaré primero la estrofa y luego que la
podemos cantar sin problema (sumamos el estribillo)
No enviamos la grabación
en ésta oportunidad.
Aclaraciones:
Los esteros del Iberá son un extenso humedal ubicado en la provincia de Corrientes,
un parque nacional que protege una gran cantidad de animales y plantas, donde
habitan los animales mencionados en la canción. El río Uruguay pasa cerca de
ése humedal, y también pasa cerca de Gualeguaychú, localidad de la provincia de
Entre Ríos.
Imagínense:
¡Qué largo el viaje de nuestro protagonista, Don Amancio!!
Primero
leemos muy atentamente la letra y la pronunciamos como está escrita. Luego escuchamos
la canción. Finalmente, lentamente cantamos esta parte de la canción.
Practicamos
sobre el audio los momentos de respiración son una guía. Cuando dice respiro
rápido, puede no ser necesario respirar, pero son momentos en los que
respiramos respetando cada frase musical, como si fuese un punto o una coma en
una oración, que se colocan para hacer una pausa que aporta sentido de lo que
expresamos, en éste caso, cada frase musical.
Don Amancio el yacaré
Introducción
Subido
a un camalotal,
por
el río Uruguay (respiro)
se
pasea un yacaré,
tomando
un tereré (respiro)
carpinchos
y quirquinchos,
ranas
y gallinetas (respiro)
cigüeñas
y flamencos
lo
miraban pasar
voy
buscando a mi amigo (respiro rápido)
que
está en el Iberá (respiro)
llegué
a Gualeguaychú (espiro rápido)
¿Ay
cuanto me faltará? (respiro)
llegue
Gualeguaychu
¡ay!
(respiro rápido)
¿Cuánto me faltará?
Se asomó un yaguareté
Y extrañado se quedó
De escuchar a un yacaré
Cantando un chamamé
Cuando el che yasi salió
Subido a un sauce llorón
Cantaba un ñacurutú
(lechuza)
Siguiendo el acordeón
Voy buscando a mi amigo
Que esta en el Ibera
Llegue a Mocoretá
¿ay cuánto me faltara?
2) Preguntas para
responder. Reflexionamos sobre parte de la canción aprendida
a) ¿Aprendiste de memoria esta parte de
la canción o para cantarla leés la letra?
b)
¿Seguiste las indicaciones de respiración o respiraste en otros momentos?
c) Conoces
los animales que nombra esta canción?
d) Buscá recortes en
revista o ilustraciones de ellos y pegalos aquí si no los encontrás podés
dibujarlos.
Esta canción tiene muchas palabras del idioma guaraní,
que hablan los pueblos originarios de la zona del litoral argentino y países
vecinos, por ejemplo “che yasi” significa la luna en idioma guaraní.
Muchas de estos animales estuvieron en peligro de extinción,
el yaguareté y el yacaré, por suerte se los está cuidando en estas reservas
como la de “Iberá” y se están recuperando.
¡Vamos a conocerlas para así cuidarlas!
LOS INSTRUMENTOS QUE ESCUCHABAS ERAN EL ACORDEÓN Y LA GUITARRA