Semana del 14 al 18 de septiembre

  ¡Buen comienzo de semana!





Esta semana vamos a rezar por todas aquellas personas que se encuentran con algún problema de salud, para que Dios y la Virgen los ayuden a calmar su dolor.



MATERIAL COMPLEMENTARIO: VIDEO EXPLICATIVO sobre organización de esta modalidad de trabajo. Te lo envío a través del grupo de WhatsApp o puedes verlo desde acá. 



Si no podés reproducirlo por falta de conectividad también podés leerlo en este texto. 

Hola chicos, para esta semana les quiero proponer trabajar de una forma diferente. Hay una colección de libros de historias que se llama “Elige tu propia aventura”, en donde el que lee puede elegir entre varias opciones y la historia va cambiando. Esta semana yo les propongo en el contexto del proyecto “Estar creciendo…” poder elegir. ¿Qué elegirán? La tarea que desean realizar a partir de tres  opciones iniciales.

·         Una de las cosas que hacemos al crecer es elegir, es decir, tomar decisiones. Es importante practicar sobre la toma de decisiones, porque si las tomamos sin pensar podemos cometer errores.

·         Cada decisión que tomamos tiene consecuencias algunas que son buenas para nosotros y otras que no. A veces nuestras decisiones no solo nos perjudican o favorecen a nosotros sino también a las personas que nos rodean. Es por ello que la toma de decisiones debe ser practicada y ejercitada a diario.

·         Como parte de este trabajo tendrán también que hacerse responsables de las consecuencias de las decisiones que tomen.

¿Qué quiere decir esto?, que en esta semana les voy a pedir a los papás que no se preocupen si ustedes no hace la tarea o no se responsabilizan por terminar. Porque cada uno de ustedes debe hacerse cargo de la tarea que les corresponde. Y si no la llegan a hacer serán quienes deberán hablar conmigo para explicar el porqué no la han hecho.

·         Esta vez las actividades las haremos en tres talleres distintos. Cada uno de ustedes podrá elegir el orden en el que deseen participar en los talleres.

·         Cada taller se desarrollará en tres etapas. Todos realizarán los tres talleres. Pero el orden de participación y resolución lo elegirán ustedes de acuerdo a sus intereses.

 

Taller de Ciencias

Taller de Matemática

Taller Literario

El cuidado de mi entorno. Incendios. Siembra de semillas.

Las medidas y el tiempo. Desafíos matemáticos.

Cuentos clásicos. Escribir un libro. Las aventuras de mi mascota.

 

·    Lo primero que deben hacer es anotarse en el taller que desean participar primero. Pueden comenzar por la que más les guste o el  que menos les guste. Cuando lo hayan decidido me avisan para que pueda agruparlos de acuerdo al taller correspondiente. 

 

·    En este cuadernillo solo les enviaré las actividades de las áreas especiales y de acuerdo a la elección que realicen les enviaré las actividades del taller en el que se anoten.  


Trabajamos en: INGLÉS

Lunes 14 de septiembre.

 

Lengua extranjera: Inglés

 

CONTENIDO: animals/ Animales.

Querida familia: para la siguiente actividad utilizaremos el cuadernillo de inglés. Aquellos que no hayan podido adquirirlo, podrán copiar el vocabulario y las actividades en una hoja de la carpeta.

PAGE 12/ Página 12:



Actividad N°1 del libro:

a)      Observar las pistas que te dan sobre las distintas partes del cuerpo del animal, descubrir que animal es y escribir su nombre en inglés.

ZEBRA (cebra) – GIRAFFE (jirafa) – LION (león) – ELEPHANT (elefante)

 Actividad N° 2 de libro:

a)      Descubrir la silueta correcta de los animales que se te indique y escribí en inglés que animal es usando la expresión “It´s a …” (es un…)

Los animales pueden ser: RHINOCEROS (rinoceronte) – LION (león)-  ELEPHANT (elefante) – HIPPOPOTAMUS (hipopótamo) – GIRAFFE (jirafa) – ZEBRA (cebra)

 

Ejemplo: It´s a zebra. (es una cebra)

 

Trabajamos en ARTES VISUALES

Miércoles 16 de septiembre.

Artes visuales

PROFESOR JUAN PABLO VARIA

Tema: Van Gogh

OBJETIVOS: Conocer sobre la obra de Van Gogh, aplicar la técnica (acuarela)

¡Hola chicos! ¡Buen día!

Hoy vamos a pintar con acuarelas, y sobre hoja blanca una obra de Van  Gogh. (famoso pintor impresionista Holandés)

Para esto les recomiendo tener a mano un tarrito con agua un pincel y trapito.

Vamos a mojar las acuarelas y esperar un poquito que se ablanden los colores, es importante pintar siempre bastante aguado así se funden los colores.

En este caso usaremos tonos tierras (marrones), amarillo, ocre, verde y celeste.

Si quieren que el color sea más claro le agregan agüita, si lo quieren más oscuro lo usan más puro.

¡No hace falta pintarlo igual a la obra original! La idea es ser creativos, así que pueden agregar o quitar elementos o cambiar colores.

¡A divertirse!

¡Abrazo gigante!

 

 


 

Trabajamos en MÚSICA

Viernes 18 de septiembre

Actividades de Música

Prof: Verónica E. Barrionuevo

  El Tema :  “Don Amancio el yacaré” chamamé

Objetivo:

·         Conocer el género “chamamé” propio de la región del litoral de los grandes ríos.

·         Conocer el paisaje y animales de la zona.

·         Conocer el instrumento que acompaña siempre al chamamé.”El acordeón”

Vamos a realizar  un  ejercicio de vocalización, importante antes de cantar.
Escuchamos el ejercicio de vocalización hasta que los aprendemos. Una vez que lo conocemos, lo cantamos 3 veces sobre la grabación. Si prestamos atención al audio vamos a entender cómo hacerlo, porque para hacer este ejercicio es necesario aprenderlo primero auditivamente.
Explicación: cada frase musical que se va repitiendo el audio tiene la palabra nei que se
repite 5 veces: nei nei nei nei nei. Esta frase se va repitiendo pero la melodía sube
cuatro veces y luego baja cuatro veces hasta llegar a la altura de la melodía inicial. (es importante escucharla para entender la explicación)

Ejercicio de vocalización


Actividad 2. Actividad con audio.
1) Cantamos el chamamé Don Amancio el yacaré primero la estrofa y luego que la podemos cantar sin problema (sumamos el estribillo)



No enviamos la grabación en ésta oportunidad.

Aclaraciones:
Los esteros del Iberá son un extenso humedal ubicado en la provincia de Corrientes, un parque nacional que protege una gran cantidad de animales y plantas, donde habitan los animales mencionados en la canción. El río Uruguay pasa cerca de ése humedal, y también pasa cerca de Gualeguaychú, localidad de la provincia de Entre Ríos.

Imagínense: ¡Qué largo el viaje de nuestro protagonista, Don Amancio!!
Primero leemos muy atentamente la letra y la pronunciamos como está escrita. Luego escuchamos la canción. Finalmente, lentamente cantamos esta parte de la canción.
Practicamos sobre el audio los momentos de respiración son una guía. Cuando dice respiro rápido, puede no ser necesario respirar, pero son momentos en los que respiramos respetando cada frase musical, como si fuese un punto o una coma en una oración, que se colocan para hacer una pausa que aporta sentido de lo que expresamos, en éste caso, cada frase musical.

 


 



Don Amancio el yacaré

Introducción


Subido a un camalotal,
por el río Uruguay (respiro)
se pasea un yacaré,
tomando un tereré (respiro)
carpinchos y quirquinchos,
ranas y gallinetas (respiro)
cigüeñas y flamencos
lo miraban pasar
voy buscando a mi amigo (respiro rápido)
que está en el Iberá (respiro)
llegué a Gualeguaychú (espiro rápido)
¿Ay cuanto me faltará? (respiro)
llegue Gualeguaychu
¡ay! (respiro rápido)

 ¿Cuánto me faltará?

 

Interludio

Se asomó un yaguareté

Y extrañado se quedó

De escuchar a un yacaré

Cantando un chamamé

Cuando el che yasi salió

Subido a un sauce llorón

Cantaba un ñacurutú (lechuza)

Siguiendo el acordeón

Voy buscando a mi amigo

Que esta en el Ibera

Llegue a Mocoretá

¿ay cuánto me faltara?

 

2) Preguntas para responder. Reflexionamos sobre parte de la canción aprendida
a) ¿Aprendiste de memoria esta parte de la canción o para cantarla leés la letra?
b) ¿Seguiste las indicaciones de respiración o respiraste en otros momentos?
c) Conoces los animales que nombra esta canción?

d) Buscá recortes en revista o ilustraciones de ellos y pegalos aquí si no los encontrás podés dibujarlos.

Esta canción tiene muchas palabras del idioma guaraní, que hablan los pueblos originarios de la zona del litoral argentino y países vecinos, por ejemplo “che yasi” significa la luna en idioma guaraní.

Muchas de estos animales estuvieron en peligro de extinción, el yaguareté y el yacaré, por suerte se los está cuidando en estas reservas como la de “Iberá” y se están recuperando.

¡Vamos a conocerlas para así cuidarlas!

LOS INSTRUMENTOS QUE ESCUCHABAS ERAN EL ACORDEÓN Y LA GUITARRA


                               

 

Les deseo una bendecida culminación de semana y les mando un gran abrazo.

Srta. María