MARTES 19 DE MAYO- CIENCIAS


Trabajamos en: CIENCIAS

#ESCRIBÍ LA FECHA,  EL TÍTULO Y LAS CONSIGNAS#

Martes 19 de mayo

¡En el año 1810…!
MATERIAL COMPLEMENTARIO:
·         POSTER: HACE MUCHOS AÑOS EN 1810

 #VAMOS A INICIAR LA CLASE  CON EL VIDEO DE UN CUENTO, PODES PEDIRLE A UN ADULTO QUE TE AYUDE A LEERLO, ASÍ VOS PRESTÀS MUCHA ATENCIÓN A LOS HECHOS.  LUEGO TRABAJAREMOS CON EL POSTER. TRABAJANDO CON UN POSTER, PARA ELLO MIRÁ EL VIDEO QUE TE ENVÍA LA SEÑO.





TRABAJO PRÁCTICO: HACE MUCHOS AÑOS…

Entrega obligatoria: Plazo de entrega viernes 22 de mayo



Elegí  uno de los siguientes temas, podés usar la información que está en el poster y agregar otra que busques en otros libros o en páginas web  y luego presentarla como quieras.  Las opciones de presentación son diversas y cada uno debe elegir la que más le interese. En cada uno de los temas se proponen distintas opciones. Cada estudiante elige un tema y una opción de ese tema.  
MEDIOS DE TRANSPORTE:
Leen información y observan imágenes de la época. Si consiguen imágenes pueden escribir epígrafes que las describan. Los epígrafes son oraciones que escriben algo relacionado a la imagen que se está mostrando.
Si no las consiguen pueden realizar dibujos realistas a partir de las imágenes de fotos.
Recopilen imágenes de medios de transporte actuales y pueden compararlos con aquellos utilizados en la Colonia.
Investiguen acerca de estas preguntas y preparen láminas informativas  ¿Cómo era viajar en 1810? ¿Existían rutas? ¿Cómo eran los caminos? ¿Qué eran las pulperías? ¿Y las postas?
VESTIMENTA:
Busquen fotografías o imágenes de la época de personas pertenecientes a distintas clases sociales y comparen: ¿cómo se vestían las personas de la clase alta? ¿Y las clases sociales más bajas? Con esto pueden preparar una lámina informativa.
Otra opción sería preparar una “revista de moda” de 1810. En la misma se muestran las imágenes recopiladas y se escriben breves textos descriptivos.
Desfile  de  época. Con los materiales que encuentren en casa pueden preparar disfraces que simulen algunas de las vestimentas de las distintas clases sociales. O confeccionar accesorios de esa época. Luego pueden sacarse fotos o grabar videos desfilando caracterizados con indumentaria de 1810.

EL TIEMPO LIBRE:
Realicen un video informativo explicando las  instrucciones de los juegos que conocen y que  se mencionan en el texto del poster.
Realicen un video compartiendo con alguien algunos de estos juegos, puede ser la perinola, la casita robada con cartas españolas y el dominó clásico.
Investiguen acerca de las tertulias. ¿Qué eran? ¿Quiénes asistían? ¿Qué hacían las personas en esas reuniones?
Observen videos de cómo se baila el minué, una de las danzas tradicionales de las tertulias y si se animan se graban bailándolo.
LOS TRABAJOS:
Investiguen acerca de cómo era la vida de los esclavos en la época colonial. ¿De dónde venían? ¿Qué tareas realizaban?
Averigüen  acerca de los vendedores ambulantes, peguen imágenes o dibújenlos y escriban breves textos para aportar información.
Caracterícense como vendedores ambulantes y escriban pregones (versos cantados para ofrecer los productos que venden) y graben un videíto representándolos. .
Recopilen imágenes y comparen los trabajos que las personas realizaban en la época colonial con los trabajos que hacen en la actualidad. Realicen con ello una lámina informativa ¿Qué trabajos existen ahora que no existían en 1810?
La forma de entrega del trabajo puede ser audio con fotos o videos.

Tareas con el libro.

Tarea en:

 EL LIBRO DE ÁREAS:

·         Teniendo en cuenta lo que estuvimos trabajando con el poster  y las actividades que resolviste el miércoles pasado sobre los materiales. Vamos a ver las diferencias entre los materiales que usamos en el 2020 y los que se utilizaban en 1810.  Resolvé la actividad de la página 72 del libro.


 


MARTES 19 DE MAYO


Trabajamos en: EFEMÉRIDES

#ESCRIBÍ LA FECHA Y EL TÍTULO#

Martes 19 de mayo

Dato histórico de Mayo
#REGISTRÁ EN LA CARPETA EL SIGUIENTE TEXTO APROVECHÁ A ESCRIBIRLO EN LETRA CURSIVA ASÍ EJERCITÁS LA CALIGRAFÍA.