Trabajamos en: CIENCIAS
#ESCRIBÍ LA FECHA, EL TÍTULO
Y LAS CONSIGNAS#
Martes 19 de
mayo
¡En el año 1810…!
MATERIAL
COMPLEMENTARIO:
·
POSTER: HACE MUCHOS AÑOS EN 1810
#VAMOS A INICIAR LA CLASE CON EL
VIDEO DE UN CUENTO, PODES PEDIRLE A UN ADULTO QUE TE AYUDE A LEERLO, ASÍ VOS
PRESTÀS MUCHA ATENCIÓN A LOS HECHOS.
LUEGO TRABAJAREMOS CON EL POSTER. TRABAJANDO CON UN POSTER, PARA ELLO
MIRÁ EL VIDEO QUE TE ENVÍA LA SEÑO.
TRABAJO PRÁCTICO: HACE MUCHOS AÑOS…
Entrega obligatoria: Plazo de entrega viernes 22 de
mayo
Elegí uno de los siguientes temas, podés usar la
información que está en el poster y agregar otra que busques en otros libros o
en páginas web y luego presentarla como
quieras. Las opciones de presentación
son diversas y cada uno debe elegir la que más le interese. En cada uno de los
temas se proponen distintas opciones. Cada estudiante elige un tema y una
opción de ese tema.
MEDIOS DE TRANSPORTE:
|
Leen información y observan imágenes de la época. Si consiguen
imágenes pueden escribir epígrafes que las describan. Los epígrafes son
oraciones que escriben algo relacionado a la imagen que se está mostrando.
Si
no las consiguen pueden realizar dibujos realistas a partir de las imágenes de fotos.
Recopilen imágenes de medios de transporte actuales y pueden
compararlos con aquellos utilizados en la Colonia.
Investiguen acerca de estas preguntas y preparen láminas
informativas ¿Cómo era viajar en 1810?
¿Existían rutas? ¿Cómo eran los caminos? ¿Qué eran las pulperías? ¿Y las
postas?
|
VESTIMENTA:
|
Busquen fotografías o imágenes de la
época de personas pertenecientes a distintas clases sociales y comparen:
¿cómo se vestían las personas de la clase alta? ¿Y las clases sociales más
bajas? Con esto pueden preparar una lámina informativa.
Otra opción sería preparar una “revista
de moda” de 1810. En la misma se muestran las imágenes recopiladas y se
escriben breves textos descriptivos.
Desfile de época. Con los materiales que encuentren en
casa pueden preparar disfraces que simulen algunas de las vestimentas de las
distintas clases sociales. O confeccionar accesorios de esa época. Luego
pueden sacarse fotos o grabar videos desfilando caracterizados con
indumentaria de 1810.
|
EL TIEMPO LIBRE:
|
Realicen un video informativo explicando las instrucciones de los juegos que conocen y
que se mencionan en el texto del
poster.
Realicen un video compartiendo con alguien algunos de estos
juegos, puede ser la perinola, la casita robada con cartas españolas y el
dominó clásico.
Investiguen acerca de las tertulias. ¿Qué eran? ¿Quiénes
asistían? ¿Qué hacían las personas en esas reuniones?
Observen videos de cómo se baila el minué, una de las danzas tradicionales
de las tertulias y si se animan se graban bailándolo.
|
LOS TRABAJOS:
|
Investiguen acerca de cómo era la vida
de los esclavos en la época colonial. ¿De dónde venían? ¿Qué tareas
realizaban?
Averigüen acerca de los vendedores ambulantes, peguen
imágenes o dibújenlos y escriban breves textos para aportar información.
Caracterícense como vendedores
ambulantes y escriban pregones (versos cantados para ofrecer los productos
que venden) y graben un videíto representándolos. .
Recopilen imágenes y comparen
los trabajos que las personas realizaban en la época colonial con los
trabajos que hacen en la actualidad. Realicen con ello una lámina informativa
¿Qué trabajos existen ahora que no existían en 1810?
|
La forma de entrega del
trabajo puede ser audio con fotos o videos.