LUNES 3 DE AGOSTO- LENGUA Y LITERATURA


Trabajamos en: LENGUA Y LITERATURA

#Escribí la fecha, el título y copiá las consignas en la carpeta. Antes hacé un dibujo debajo del título y colorealo o pegá una figurita que te guste para marcar el comienzo de la segunda etapa#

Lunes 3 de agosto
¡Nos organizamos!

#La actividad de hoy consiste en ordenar todas las carpetas, escribir el nombre y numerar las hojas de cada una de las materias. ¡Así que manos a la obra!
Cuando hayas finalizado con eso resolvé las siguientes actividades.#.

·      Leé las páginas 120 y 121 del libro de áreas integradas.
·      Luego observá atentamente la imagen.
·      Resolvé las actividades de las páginas 10 y 11 del libro “Aprendo a ser responsable”.
·      Respondé las preguntas por escrito en tu carpeta.  


Jugamos al “Ahorcado” por si no te acordás como se juega acá te dejo las explicaciones y sino también podés jugar de forma online a través del  enlace que dejo al final del párrafo.
Se trata del tradicional juego en el que se coloca la inicial y letra final de una palabra, y en medio se hacen tantos guiones como letras falten. La otra persona deberá adivinar de qué palabra se trata. Te cuento un secreto es mejor siempre empezar por las vocales. 
Para jugar en línea te recomiendo la página Juegos arcoiris.com. 








Semana del 03 al 07 de agosto


¡Bienvenidos al segundo tramo del camino!


Durante este mes estaremos encomendándonos a nuestra Madre Celestial para que nos acompañe en la tarea que debemos realizar, para que nos ayude a superar las dificultades que se nos presenten y para que nos bendiga y nos llene de entendimiento y podamos así alcanzar nuevas y altas metas.

¡Pasito a paso estamos acercándonos a Cuarto grado!

En este nuevo tramo del viaje que nos llevará a cuarto  grado llevaremos en la mochila muchas cosas que hemos adquirido durante estos dos años y medio que hemos caminado juntos y deberemos dejar otras que no serán necesarias. Es por ello que vamos a establecer nuevos acuerdos de trabajo.
Así que lean muy atentos las nuevas reglas que usan los chicos más grandes y que nosotros empezaremos a practicar.


  • Seguiremos colocando la fecha, al empezar cada clase.
  • El título lo escribiremos en el centro del renglón dejando un renglón libre arriba y otro abajo. Deberá estar centrado y subrayado con color.
  • La primera letra de cada oración, así como las mayúsculas ya no las escribiremos con color, tampoco los signos de puntuación. Eso era para cuando eran chiquitos y aún no reconocían bien las mayúsculas. Ahora ya no necesitan hacerlo.
  • Lo que si necesitan es escribir más veloces, y cambiar de colores los retrasa y cuando tengan que escribir mucho también los distraerá.
  • Las hojas de la carpeta de esta primera parte del año guárdenlas en un sobre o una bolsita con mucho cuidado. Así la carpeta les quedará más cómoda y liviana.
  • Si la carpeta se les ha deteriorado repárenla, es el cofre que guarda todo lo que ustedes aprenden y eso es un tesoro muy valioso, así que el cofre debe estar a la altura de tan alta misión.
  • Reutilicen las carátulas que habían hecho, vamos a recordar cuáles son:

  1. Lengua y Literatura.
  2. Matemática.
  3. Ciencias, a esta le van a convertir en la de Ciencias Naturales.
  4. Efemérides, se va a transformar en la de Ciencias Sociales.
  5. Formación Religiosa
  6. Tareas será ahora Tareas y Ortografía.

  • Van a necesitar antes de empezar a trabajar colocar  delante de cada carátula entre 5 y 10 hojas nuevas.
  • A cada hoja sobre el margen izquierdo colóquenle su nombre y apellido. Háganlo ustedes, porque  a los chicos de segundo ciclo ya no les escriben los adultos  porque ya son más independientes.
  • También deben numerarlas debajo del nombre. De un solo lado. En cada materia empiecen desde el 1. Eso es porque si estuviéramos en la escuela la maestra les pediría las hojas para llevárselas para corregir y cuando se las devuelve tienen que volver a ordenarlas por número. Así que una manera de saber a qué carpeta corresponden es usando iniciales del nombre de la materia y el número al lado. Fíjense que después de la inicial se coloca un puntito.

  1. Lengua y Literatura. L.L. 1, L.L. 2, L.L. 3 y así
  2. Matemática. M.1, M.2
  3. Ciencias, a esta le van a convertir en la de Ciencias Naturales. CN1, CN2
  4. Efemérides, se va a transformar en la de Ciencias Sociales. C. S. 1, C. S. 2
  5. Formación Religiosa. F. R. 1…
  6. Tareas será ahora Tareas y Ortografía. O. 1…

  • Cuando copies las consignas en la carpeta observá que siempre hay algunas palabras subrayadas. A veces es una y a otras veces son más. Esas palabras te indican cuáles son las acciones que debés realizar en la actividad. Por ejemplo: leer, escuchar, subrayar, observar, redondear, tachar, escribir, etc. Es muy importante que cuando las copien recuerden subrayarlas con otro color,  como solo son palabritas no es necesario que utilicen la regla pueden hacerlo prolijo con pequeñas onditas como muestra la imagen o utilizar un resaltado, también con mucha prolijidad.


  • Como es muy importante ejercitar la escritura, a partir de ahora todas las actividades deben ser copiadas por ustedes. No pueden pegar la copia y sólo resolver.
  • La copia la deben realizar en la misma letra que aparece en el cuadernillo. Si está en cursiva deben copiarlo en cursiva y si está en imprenta en imprenta. Salvo que se les indique elegir el tipo de letra.
  • Lo que aparece escrito con color pueden copiarlo en color.
  • Seguiremos utilizando la pluma y comenzaremos con un trabajo de caligrafía en aquellos casos en que aún les esté costando mucho y habrá novedades para quienes ya lo han logrado.
  • En el libro de áreas integradas comenzaremos a utilizar birome azul para resolver las actividades, así que deberán ser más cuidadosos a la hora de responder para evitar equivocarse.