¡Bienvenidos al
Taller de Ciencias!
Hola chicos, el objetivo del taller es que podamos aprender un poco más sobre la importancia de cuidar nuestro entorno, que no es otra cosa que la Creación de Dios para nosotros y es por lo tanto la gran casa que compartimos todas sus creaturas.
ESTE TALLER CONSTARÁ DE TRES
ACTIVIDADES. EN CADA UNA TENDRÁN QUE ELEGIR ENTRE LAS OPCIONES QUE SE LES
PRESENTAN CUÁL DESEAN REALIZAR. EN ALGUNOS
CASOS LA ACTIVIDAD PUEDE QUE LES LLEVE
MÁS TIEMPO. ES IMPORTANTE QUE LA DECISIÓN LA TOMEN USTEDES.
Todos los materiales
complementarios del taller podrás encontrarlos en elgrupo de WhatsApp del grado o en nuestro blog del grado.
ACTIVIDAD
N° 1
En esta actividad deberás
elegir entre dos opciones. Cada opción desarrolla un tema diferente.
En cada una varía la forma
en la que realizarás la actividad y en la que deberás presentar la información.
Elegí la que más te guste.
|
OPCIÓN 1 |
OPCIÓN 2 |
Tema |
Los incendios |
La vida de los bomberos |
Modalidad de trabajo: |
Investigación sobre ¿Cómo se producen los incendios? ¿Cómo pueden
prevenirse? |
Investigación sobre ¿Qué significa ser bombero? Pensá cuatro preguntas más para hacerle una entrevista a un bombero |
Presentá
la información |
Armando un folleto informativo. |
Realizando una entrevista escrita o grabada (en audio o video). |
ACTIVIDAD N° 2:
Esta
actividad consta de dos partes.
PRIMERA PARTE: “SANAR LAS HERIDAS”
¿QUÉ HACEMOS CUANDO SE APAGÓ EL FUEGO?
A continuación te dejo algunos consejos sobre cómo actuar luego que se apagó el fuego. Para que podamos sanar las heridas de la naturaleza.
Estas son algunas de las acciones que debemos realizar en cuanto al lugar que se ha quemado. De este modo estaremos ayudando a su recuperación.
SEGUNDA PARTE: RECOLECTORES DE SEMILLAS
Antes de hacer esta actividad te recomiendo ver este
video sobre árboles autóctonos de Córdoba.
https://www.youtube.com/watch?v=RnLYpmJqLIE
En esta actividad deberás elegir entre dos opciones. Cada
opción requiere de diferentes acciones, y tienen diferentes fines.
|
OPCIÓN 1 |
OPCIÓN 2 |
Tema |
Semillas de árboles u arbustos autóctonos |
Semillas de alimentos |
Modalidad de trabajo: |
Para realizar esta actividad es necesario que realices una caminata, si
tenés un terreno con árboles puede ser
allí o por algún sector del barrio en el que haya árboles autóctonos. Podés
pedirle a un adulto que te ayude a reconocerlos. Debajo de algunos de los
árboles y arbustos encontrarás caídas vainas de semillas como las que se ven
en las imágenes que te envío, fíjate bien porque algunas ya están abiertas y
vacías. A veces al agitarlas se sienten los sonidos de las semillas que
guardan. Mirá bien al recolectarlas la mayoría de estas plantas tienen
espinas muy gruesas y filosas. Hacelo con cuidado para no lastimarte.
|
En esta opción tendrás que estar atento a la cocina de tu casa. Cada
vez que van a cocinar tendrás que ver los vegetales y las frutas que se
utilicen para recolectar las semillas. Pueden ser semillas de tomate, de
calabazas, zapallos, morrones, berenjenas, manzana, naranjas o mandarinas,
etc. Cuando recién las retires estarán húmedas, dejalas secar y luego
colocalas en recipientes para clasificarlas. |
Presentá
la información |
Con las semillas recolectadas podes elegir armar: En la página siguiente hay una fotografía a modo ilustrativo para
darte una idea de cómo hacer el muestrario de semillas. |
|
Muestrario de semillas de árboles y arbustos autóctonos. Muestra mínima 6 tipos de semillas diferentes. |
Muestrario de semillas de alimentos. Muestra mínima 6 tipos de semillas diferentes. |
El siguiente es un muestrario de semillas de cualquier tipo de alimentos no solo de árboles o de frutas y verduras. La misma es para darte una idea acerca de cómo podés organizar tu muestrario. Es importante que cada muestra de semillas cuente como se ve en la imagen con un cartelito que contenga esta pequeña etiqueta.
Planta
a la que pertenece |
|
Período
de siembra |
|
Para hacer el muestrario como el de la imagen podés usar
una base de cartón o madera, o cartulina o aquello que tengas a mano. Otra
opción es hacerlo en formato de álbum, como los de las figuritas, pero con
semillas, sería algo así como un librito. Pero es válida cualquier opción que
se te ocurra. Es importante ser creativo y que no gastes dinero para
realizarlo. Si utilizás materiales de
descarte mucho mejor porque estarás reutilizando materiales desechables y con
esa actitud estarás contribuyendo a cuidar la casa de todos.
ACTIVIDAD N° 3: Siembra
En esta actividad los
invito a realizar la tarea de siembra. Pero antes vamos a mirar las ventajas de
la siembra de las opciones que trabajamos.
OPCIÓN 1. ÁRBOLES Y
ARBUSTOS |
OPCIÓN 2. SEMILLAS DE ALIMENTOS |
|
|
Ahora te toca decidir qué vas a sembrar. Para ello
también tendrás que tener en cuenta la época de siembra de las semillas que
tenés y las particularidades de esa semilla al ser sembrada, algunas pueden
sembrarse fácilmente y otras requieren de un procedimiento previo. En este caso antes de elegir una opción
tendrás que consultar con tu familia, ya que la siembra de cada opción requiere
espacios, tiempos y cuidados diferentes y esta tarea implica una organización y
una responsabilidad. La semilla es un pequeño tesoro que guarda vida en su
interior y la vida no es algo que se deba tomar a la ligera. Todos los seres
vivos necesitamos de cuidado y las plantas como ya sabés son seres vivos si no
los tratamos responsablemente morirán. Es por ello que en esta ocasión si se
considera que no se podrá cuidar del modo apropiado la vida de las semillas
plantadas es mejor no plantarlas.
Opción 1 |
Opción 2 |
Opción 5 |
Siembra de semillas de árboles o arbustos
autóctonos. |
Siembra de semillas de alimentos. |
Entrevistar a alguien que tenga una huerta y regalarle como
agradecimiento las semillas recolectadas. |
Antes de sembrarlas es necesario averiguar
si es la época correspondiente y qué procedimiento requiere su siembra. Si
necesitás ayuda al respecto podés consultarme. |
Pensar previamente en 4 o 5 preguntas que
se le pueda realizar antes de realizarle la entrevista. |
|
Fotografía
o video del proceso de siembra realizado. |
Enviar audio o video de la entrevista y
fotografía de la huerta. |
A continuación te comparto algunas ideas de como sembrar en espacios reducidos y como sembrar algunas de las semillas que eligieron. |
¡Felicitaciones
finalizaste el Taller de Ciencias!
Recordá
enviar todas las evidencias de tu trabajo a través del formulario.
Taller de Ciencias
https://forms.gle/LSkxCsq4pT38jBDx6
Cariños Srta. María